0 1 2 3
 
Objetivos

El objetivo general del proyecto MODELGES consiste en el desarrollo de modelos de comportamiento y de vida en servicio de estructuras de hormigón y metálicas a partir de datos suministrados por sensores embebidos, y su integración en sistemas de gestión de su ciclo de vida. Las infraestructuras de edificación y de obra pública durante su uso deben mantener sus características de proyecto en cuanto a seguridad y funcionalidad, pero es bien conocido que sufren un progresivo deterioro por las acciones del medio ambiente. Por ello, resulta esencial una adecuada política de mantenimiento, que debe ser optimizada en la situación actual de disminución de recursos utilizando el mantenimiento preventivo/predictivo en lugar del solo “reactivo”. A este objetivo final de mayor eficiencia en los recursos se orienta el proyecto que aspira a ser una parte del sistema de gestión de infraestructuras.


Los sistemas actuales se basan en visitas de inspección visuales, pero sin embargo las tecnologías disponibles ya permiten una instrumentación en continuo, recibiendose los datos en el ordenador personal. A pesar de la existencia de estas tecnologías, solo se instrumentan las estructuras cuando ya presentan fallos perdiéndose todo el potencial de información de su comportamiento en servicio para un mejor proyecto futuro. Dos barreras que explica el poco uso de la instrumentación continua son su costo y la necesidad de manejar gran cantidad de datos por lo que el presente p`royecto incide especialmente an ambas causas. Un registro de datos en continuo permitiría un control más eficiente de su vida en servicio y un aumento del nivel de seguridad de uso de las infraestructuras. Otra de las barreas que se ha identificado en anteriores proyectos es la falta de modelos o metodologías que ayuden al usuario a la interpretación de la enorme cantidad de datos que vierten diariamente los sensores.


Además del desarrollo de modelos flexibles informatizados de gestión de datos de sensores, son objetivos parciales del proyecto los siguientes:


  1. Integración de datos suministrados por sensores en modelos de comportamiento higrotérmico, de estabilidad geométrica y volumétrica, desplazamientos, integridad microestructural y de pérdida de sección resistente de elementos de hormigón y metálicos.

  2. Validación experimental en laboratorio y en estructuras reales de los modelos.

  3. Desarrollo de la informática necesaria para la automatización de la interpretación de los datos de los sensores.

  4. Prototipos de costo reducido de integración en sistemas de gestión de infraestructuras ya existentes.